Por Jorge Eduardo Padula Perkins
“En una
lucida ceremonia que presidió el presidente provisional, general Pedro Eugenio
Aramburu, se procedió esta mañana a la botadura del velero – escuela “Libertad”
de la Marina
de Guerra.”, reza el primer párrafo de la noticia publicada el miércoles 30 de
mayo de 1956 por el diario “El Litoral” de Santa Fe (Año XXXVIII – Nº 11.986).
Se trataba
de un tradicional periódico de ocho páginas, con redacción y administración en
la calle San Martín 2651 de la mencionada ciudad, en la provincia argentina homónima,
fundado en 1918.
En su
primera plana de la fecha citada, y en destacada ubicación, en el espacio
superior izquierdo, por donde se comienza la lectura, la
edición del penúltimo día de mayo de 1956, titulaba “FUÉ BOTADA LA FRAGATA ‘LIBERTAD’”.
En base a
un cable atribuido a la agencia UP, con origen en Río Santiago (Buenos Aires),
el medio daba cuenta de que “El presidente de la Nación llegó minutos antes
de las 10 en compañía del ministro de Marina y fue recibido por el
contralmirante Isaac Rojas y autoridades nacionales y provinciales. A su
llegada fue saludado con una salva de artillería de 21 cañonazos.”
“Luego –continúa
el texto periodístico- …se trasladó al palco principal instalado en el extremo
posterior de la grada que rodea el casco del velero, ejecutándose en ese
momento el Himno Nacional. Luego el contralmirante Teodoro Hartung pronunció
breves palabras, tras lo cual la esposa del presidente de la República Sra. Sara Herrera …madrina de la
botadura, procedió al bautismo de la nave.”
Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre de "Libertad" a la embarcación destinada a ser buque-escuela de la Marina.
La
construcción de la misma se había iniciado unos años antes en AFNE (Astilleros
y Fábricas Navales del Estado), empresa estatal fundada por Decreto Nº 10.627
del Poder Ejecutivo, en junio de 1953, con sede en Río Santiago.
Más precisamente, los trabajos comenzaron el 11 de diciembre de 1953, durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, quien colocó en la ocasión el primer remache del que sería el buque escuela de la entonces Marina de Guerra argentina. (una fotografía cuyo origen no ha podido ser determinado con claridad, se atribuye a ese momento y muestra a Perón, martillo en mano y rodeado de algunos uniformados que se perciben como marinos).
Más precisamente, los trabajos comenzaron el 11 de diciembre de 1953, durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, quien colocó en la ocasión el primer remache del que sería el buque escuela de la entonces Marina de Guerra argentina. (una fotografía cuyo origen no ha podido ser determinado con claridad, se atribuye a ese momento y muestra a Perón, martillo en mano y rodeado de algunos uniformados que se perciben como marinos).
Paradójicamente,
al sucesor presidencial de Perón tras el golpe de estado que produjo su
derrocamiento en 1955, también se le atribuiría un gesto inaugural semejante.
De ese modo lo asevera la nota de El Litoral: “Después de esta ceremonia el
general Aramburu colocó el primer remache de una embarcación fluvial que se
construirá en esta misma grada por encargo del Ministerio de Transportes.”
“Finalizado
este acto –continúa relatando el artículo periodístico- el jefe de los
astilleros entregó al general Aramburu un artístico martillo con su
correspondiente cofre.”, y concluye informando que “Posteriormente el general
Aramburu, el contralmirante Rojas, el interventor de la provincia de Buenos
Aires contralmirante Hartung y demás autoridades que asistieron a la ceremonia,
se dirigieron a la Casa
de Gobierno donde fue servido un almuerzo”.
Para 1961,
estando todavía la nave en construcción, fue designado comandante de la misma
el Capitán de Fragata Atilio Porreti, conocedor, entre otras cosas, de la
navegación a vela y llamado a tener un rol activo en esta última face de
preparación del buque y selección y capacitación de sus tripulantes, puestos a
prueba al año siguiente en que se produjo la primera zarpada. Tras sortear con
holgura no solo la navegación sino un bautismo de mar enfrentando una
tempestad, la fragata regresó a Río Santiago el 10 de noviembre de 1962 y justo
un mes más tarde zarpó rumbo a la Base Naval
de Puerto Belgrano, en donde recibió el pabellón nacional y comenzaron los
preparativos para el primer viaje de instrucción que partió en mayo de 1963.
Había
transcurrido una década desde aquel embrionario año 1953 en que comenzara su
historia.
Fuentes:
http://periodicomartinfierro.blogspot.com.ar/2012/10/la-fragata-peronista.html
[Consulta: 27-OCT-2012]
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/ArmadaHoy/LIbertad-Diseno.htm
[Consulta: 27-OCT-2012]
http://www.laprensa.com.ar/397910-La-Fragata-Libertad-un-simbolo-con-historia.note.aspx
[Consulta: 27-OCT-2012]
http://www.astillero.gba.gov.ar/
[Consulta: 04-NOV-2012]
http://www.ceid.edu.ar/serie/2010/ceid_serie_dt_12_llairo_siepe_argentina_la_flota_mercante_del_estado.pdf
[Consulta: 04-NOV-2012]
Estimado Señor Jorge Eduardo Padula Perkins. Interesante articulo. Me gustaría enviarle el archivo digital de una fotografia de época que contribuira a su artículo. Cordiales saludos. Guillermo Tarapow caray.tarapow@gmail.com
ResponderEliminarLa fotografia ("una fotografía cuyo origen no ha podido ser determinado con claridad, se atribuye a ese momento y muestra a Perón, martillo en mano y rodeado de algunos uniformados que se perciben como marinos") es en realidad de la Botadura del Azopardo (11 de Diciembre de 1953); fué tomada por mi papa Miguel Hector Asprea, en ese entonces suboficial (escalafon 'oficinista') de la Armada. Segun me contaba mi papa, a Peron le causo mucha risa la pose de mi papa para tomarla - en riesgoso equilibrio con sus pies apoyados en unas vigas; hasta hizo esperar unos segundos a Peron para retratarlo -.
ResponderEliminarPapa -que entre otras tareas de oficina fotografiaba actos de la Armada, eventos, etc- anoto detras de la foto que yo conservo ahora "Botadura del Azopardo 11- XII - 953 "
Claudio Asprea
Señor Asprea, agradezco su valioso y esclarecedor aporte respecto del origen de la fotografía que, atribuida al momento de la construcción de la Fragata Libertad, sería en realidad del Azopardo, según la información que con claridad nos transfiere.
EliminarPor entender que la publicación y su aclaración resultan contribuyentes al conocimiento de la historia, no quitaré la fotografía, sino la dejaré, junto con su profusa aclaración, para el conocimiento de todo aquel que acceda a este contenido.
Jorge Padula Perkins